ENCABEZA MAR CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ZACATECANO

México, D.F.- Con la congregación de poco más de 15 mil zacatecanos radicados en el Distrito Federal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del 65 Aniversario del Día del Zacatecano, en la capital del país.

Con el objetivo de fortalecer las raíces, tradiciones y costumbres zacatecanas, el Centro Social y Cultural Zacatecano organiza esta fiesta que reúne a los paisanos que tuvieron que emigrar hacia el Distrito Federal.

En un ambiente festivo y con la participación de la Banda Sinfónica del Estado, artistas locales, mariachis y bailes regionales, los zacatecanos radicados en el D.F. celebraron este día en el que se conmemora la Toma de Zacatecas.

Con la exposición en un pabellón cultural y gastronómico, zacatecanos de los 58 municipios del estado presentaron platillos típicos como el asado de boda, pozole, tostadas, puestos de venta de artesanías, alimentos como quesos y cremas de mezcal.

Al ritmo de música de banda se desarrolló este festejo, en el que participaron zacatecanos destacados en diferentes ámbitos, tal fue el caso de los integrantes de las bandas de rock Enjambre y Los Románticos originarios de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Luego de convivir con miles de familias zacatecanas, el mandatario estatal reconoció la labor que realiza el Centro Social y Cultural Zacatecano para preservar las tradiciones y las raíces del estado.

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec, esta organización recibió de manos del Gobernador un reconocimiento en este día tan especial que congrega a las personas que se han esforzado para ser exitosas en la capital del país.

Los zacatecanos que forman parte de esta organización se reúnen en familia para disfrutar de música y folclor tradicional, en cuatro ocasiones al año, la primera en mayo, por el día de las madres, en junio para el Día del Zacatecano y en septiembre para conmemorar la Fundación de la Ciudad de Zacatecas y la tradicional posada de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR   FORTALECE GOBIERNO ESTATAL PRODUCCIÓN PECUARIA EN VALPARAÍSO Y MONTE ESCOBEDO

El Presidente de la organización, Isidro Robles Castañeda, destacó que tan sólo en el D.F. residen poco más de 22 mil zacatecanos de los cuales alrededor de 15 mil se reúnen año con año para esta conmemoración.

Como invitada especial de la celebración del Día del Zacatecano 2013 acudió la artista Guadalupe Pineda, quien deleitó a los presentes al cantar Tristes Recuerdos, canción de su paisano de Villanueva Antonio Aguilar.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció a los presentes por el esfuerzo que realizan para hacer de este país y del estado un lugar con mayores oportunidades de desarrollo.

Por ello, Alonso Reyes entregó reconocimientos a los integrantes de esta importante organización, a los zacatecanos Isidro Robles, Luis González Torres, María de la Luz de la Torre, Jesús Esparza Yáñez, Cipriano Téllez, Ramiro Carrillo, David Díaz, Maribel Esquivel y Manuel Humberto López.

Asimismo, el mandatario estatal coronó a Fátima Pinto Nolasco como Reina del Centro Social y Cultural del Zacatecano y otorgó un reconocimiento a Ramiro Gurrola por su trayectoria en la charrería.

Al reiterar su compromiso con toda la comunidad zacatecana radicada tanto en otros estados del país como fuera de él, Alonso Reyes invitó a los ahí congregados a prepararse para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, a realizarse el año entrante.

Finalmente, el mandatario estatal aprovechó para escuchar y convivir con los zacatecanos que se reunieron para festejar un aniversario más de la Toma de Zacatecas.

El Gobernador del Estado estuvo acompañado por la diputada local de Zacatecas, Georgina Ramírez; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el Director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR   IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO A MUNICIPIOS MEDIDAS PARA MITIGAR EL COVID-19

PU9A0092 PU9A0107 PU9A0098

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *