Muy productiva fue la primera reunión de trabajo convocada por la Comisión Especial para conmemorar la celebración de la Toma de Zacatecas de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado que preside el diputado Cliserio del Real Hernández.
A la convocatoria acudieron los legisladores José Luis Figueroa Rangel y María Soledad Luévano Cantú, quienes participaron en la “primera lluvia de ideas y arranque formal de las actividades”.
Entre las primeras tareas que se echan a cuestas están las de involucrar en la organización al mayor número de personas e Instituciones para que el evento realmente tenga relevancia nacional; Instituto Zacatecano de cultura, a los cronistas y presidentes municipales del estado, empresarios de medios de comunicación, periodistas y generadores de opinión pública.
Las primeras ideas para empezar a tener presencia social está la de participar en el desfile del 20 de noviembre con un carro alegórico, organizar un ciclo de cine, elaborar una monografía y la publicación de un libro inédito con el tema “la toma de Zacatecas”.
Otro de los proyectos es el de presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la sexagésima legislatura, para solicitar que se inscriba con letras doradas en el muro de honor del congreso la leyenda “la batalla de Zacatecas”.
Se hará invitación especialmente a los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango para que participen de los eventos programados, especialmente para que en la fecha de la celebración de la toma se integren a una cabalgata conmemorativa y de ser posible y los recursos financieros lo permitan, institucionalizar una representación anual de la toma de zacatecas, que al igual que las morismas de Bracho, se conviertan en atractivo turístico y generador de ingresos para el estado.
Además se organizará un concurso de carteles alusivos y organizarán foros de análisis y discusión abiertos a toda la sociedad para que con la aportación de todos, el festejo se enriquezca, entre otras tareas que ya se han puesto en marcha.
Los diputados participantes expresaron su emoción y disposición por desarrollar de la mejor forma las tareas que se les han encomendado y la confianza de que se van a obtener logros positivos.



